El término Bulimia Nerviosa significa apetito mórbido y es un trastorno donde la persona ingiere repetidamente grandes cantidades de comida en períodos de tiempo discretos, unas dos horas, por ejemplo y después utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes o aumentar la actividad física para evitar el aumento de peso. El acto alimentario es como un mecanismo de descarga.
En este artículo encontrarás los criterios de la Asociación Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la bulimia, los factores de riesgo de la bulimia, los síntomas habituales de la bulimia, alteraciones psicológicas de la bulimia, complicaciones y tratamiento de la bulimia nerviosa.
Criterios de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association) para el diagnóstico de la Bulimia Nerviosa
- Episodios recurrentes de atracones de comida al menos dos veces por semana durante 3 meses, es decir comer en un corto espacio de tiempo gran cantidad de alimentos.
- Falta de control respecto a la comida durante estos episodios.
- Uso regular del vómito autoinducido, laxantes, diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo para controlar el peso.
- La preocupación constante por el peso y la imagen corporal.
Factores de Riesgo de LA BULIMIA
- Sexo.- La bulimia se da más en mujeres que en hombres. La proporción es de 10 a 1.
- Edad.- La bulimia a menudo comienza en la adolescencia o edad adulta temprana.
- Problemas emocionales.- El divorcio de los padres, el fallecimiento de un ser querido, la vida universitaria la sobreprotección familiar o antecedentes de depresión y otros trastornos mentales en la familia, pueden ser desencadenantes de este trastorno de conducta alimentaria.
- La influencia social: El cine, la televisión, la publicidad, la moda transmiten constantemente mensajes que indican que es necesario estar delgada para ser feliz y tener éxito.
Los SÍNTOMAS más habituales son:
- Las personas bulímicas muestran una preocupación enfermiza por el peso y la figura. (miedo al aumento de peso)
- Las personas bulímicas inventan excusas para ir al baño luego de haber ingerido alimentos.
- Las personas bulímicas generalmente comen grandes cantidades de comida chatarra a escondidas.
- Las personas bulímicas compran laxantes de manera habitual.
Alteraciones psicológicas en personas con Bulimia Nerviosa
Los enfermos con bulimia nerviosa se caracterizan por tener una gran impulsividad y un bajo autocontrol. Esto puede provocar que los bulímicos tiendan a meterse en situaciones peligrosas o a entrar en discusiones con facilidad con las demás personas. Además, como la autoestima la mayoría de veces la tienen muy baja es frecuente que aparezcan síntomas frecuentes de depresión y ansiedad y que abusen del alcohol y las drogas.
Complicaciones de la Bulimia Nerviosa
La bulimia puede ser tan peligrosa que puede llevar a problemas de salud graves con el paso del tiempo. Por ejemplo, el vómito repetitivo puede causar:
- Ácido estomacal en el esófago
- Rupturas del esófago
- Caries dentales
- Inflamación de la garganta
- El uso excesivo de laxantes puede provocar:
- Deshidratación
- Bajo nivel de potasio en la sangre, lo que provoca problemas en el ritmo cardíaco
- Estreñimiento
- Hemorroides
- Daño en el páncreas
Tratamiento de la Bulimia
El objetivo del tratamiento es que la persona mejore su autoestima y se acepte a sí misma, para restaurar su equilibrio emocional y que sea capaz de adoptar un estilo de vida saludable. El método que se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de esta enfermedad es la combinación de fármacos antidepresivos con la terapia cognitivo-conductual (TCC).
Los antidepresivos inhibidores de la serotonina son eficaces para reducir la frecuencia de los episodios en los que el paciente come desenfrenadamente durante cortos periodos de tiempo, y los vómitos autoinducidos, influyendo en la mejoría de la ansiedad, la depresión y el deterioro global.
Asimismo la terapia cognitivo conductual es el método más efectivo debido a que modifica la tendencia a realizar dietas extremas e influye en las actitudes hacia el peso y la figura, así como otros síntomas psicopatológicos como la depresión, la baja autoestima, el deterioro de las relaciones sociales del paciente, etcétera); de esta forma, los resultados se mantienen a largo plazo.
Recomendaciones dietéticas en la Bulimia
Es preciso señalar que el tratamiento dietético de la persona bulímica y su control de peso son objetivos secundarios, y que el objetivo primordial es el control de las crisis. Sin embargo, si las pacientes bulímicas son obesas o presentan sobrepeso, pueden agradecer un control dietético que en ningún modo debe ser punitivo y que debe dirigirse sobre todo a la educación alimentaria.
Las recomendaciones dietéticas deben apuntar a una alimentación equilibrada, variada y regular. Es necesario que la alimentación sea fraccionada en varias comidas y que la paciente no omita ninguna comida entre horas, ni en caso de no tener apetito, para así poder prevenir las crisis de bulimia.
BIBLIOGRAFÍA
H P D M I
Alimentación y dietoterapia
Te felicito marcaste la diferencia, excelente la información y las imágenes acorde a la temática, y lo mejor es que se encuentra la bibliografia.
ResponderBorrarMuchas gracias Máster Rocío Vera, saludos desde Guayaquil.
Borrar