RECETA #1
RECETA DE QUINOA CON VERDURAS
Ingredientes de la receta de quinoa con verduras
- 225 gr. de quinoa
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 125 gr. de champiñones
- ½ berenjena
- 1 diente de ajo
- 125 gr. de acelgas
- ½ litro de caldo de verduras
- 150 gr. de queso rallado
- 2 huevos
Preparación de receta de quinoa con verduras
La quinoa de verduras es la opción ideal para quienes buscan un plato completo, nutritivo y perfecto para esos momentos en los que queremos una alimentación ligera y sana. Acompañada de un pollo a la plancha o de un salmón al horno con limón, resulta deliciosa. Aprende a elaborarla y dile sí a una alternativa más sana.
Lo primero es preparar la quinoa, para ello hay que lavarla bajo el agua de la llave en un colador para que así suelte todo el almidón que contiene. Una vez limpia escurre y cuece en agua hirviendo por unos 10 minutos.
Mientras la quinoa se cuece, hay que ocuparse del resto de ingredientes. Pela y lava bien la zanahoria, para luego trocearla en rodajas. Corta también la berenjena, que puedes dejar con la piel, rebana los champiñones en láminas y la acelga.
La cebolla se aconseja lavarla bajo agua antes de cortarla para evitar molestias en los ojos. Por último corta el diente de ajo.
Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite y comienza a rehogar todas las verduras juntas, hasta que empiecen a dorarse. Salpimienta y agrega un poco de caldo de verduras y deja que se vaya consumiendo. De vez en cuando remueve con la cuchara.
Bate los huevos en un recipiente y agrega el queso rallado, mezclando bien.
Enciende el horno a 180º C mientras terminas de elaborar el plato. Primero cuela la quinoa, escúrrela bien y agrégala a la sartén. Remueve bien para que todo quede bien mezclado.
Ahora es el momento de agregar la combinación de huevo con queso. Deja que se cocine durante 3 minutos removiendo con frecuencia, transcurrido este tiempo apaga el fuego y retira.
Vierte esta rica quinoa con verduras en una bandeja apta para el horno y esparce por encima un poco de queso. Mete en el horno durante 15 minutos para que el queso gratine y los sabores se fundan.
Transcurrido este tiempo, saca del horno y deja reposar 5 minutos antes de comer.
RECETA #2
RECETA DE QUINOA CON QUESO
Ingredientes de la receta de quinoa con queso
- 1 taza de quinoa
- 1 cebolla
- 250 ml de nata
- 1 diente de ajo
- 150 ml de tomate natural triturado
- 200 gr. de queso rallado mozzarella
- Pimienta negra
- Sal y aceite de oliva
Preparación de receta de quinoa con queso
Comienza por poner la quinoa en un colador y colócala bajo el agua del grifo, removiendo cuidadosamente con tus manos. Este paso es esencial para reducir la gran cantidad de almidón que contiene y lavarla bien. Déjala escurrir.
Añade agua a una olla, incorpora una cucharadita de sal y lleva a fuego alto hasta que hierva. Cuando rompa en ebullición baja el fuego a media potencia, añade la quinoa y deja cocinar por 15 minutos aproximadamente, removiendo con frecuencia para evitar que se pegue. Una vez lista cuela y deja enfriar ligeramente.
Pela la cebolla y córtala en cubos finos, pela también el ajo y pícalo en trozos lo más pequeños posibles. Añade un chorro de aceite a una sartén espaciosa y lleva a fuego bajo, cuando esté caliente incorpora la cebolla y el ajo con una pizca de sal, deja cocinar a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente.
Conseguido este punto, incorpora el tomate natural triturado, salpimienta, sube a fuego medio y deja cocinar hasta que la salsa espese. Luego, añade a la preparación la quinoa y la nata para cocinar, remueve y prueba, salpimentando si es necesario. Deja cocinar todo junto hasta que la nata espese ligeramente.
En ese punto, apaga el fuego y añade el queso rallado mozzarella removiendo para que gracias al calor se funda y proporcione esa textura cremosa y rica.
RECETA #3
RECETA DE QUINOA CON BRÓCOLI
Ingredientes de la receta de quinoa con brócoli
- 1 taza de quinoa
- 1 pieza de brocoli
- Media cebolla pequeña
- 1 ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Preparación de receta de quinoa con brócoli
Empieza colocando la taza de quinoa en un colador para lavarla muy bien, retirando toda la suciedad.
Vierte un chorro de aceite en una olla y lleva a fuego medio, una vez caliente añade la quinoa para sofreírla ligeramente durante 3 minutos.
Espolvorea con un poco de sal y pimienta al gusto y luego vierte en la olla 2 tazas de agua. Deja cocinar a fuego medio durante 15 minutos, el agua debe evaporarse por completo. Transcurrido ese tiempo, saca la quinoa del fuego.
Mientras la quinoa se cocina, pica la cebolla y el ajo en trozos pequeños. Calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio bajo en una sartén preferiblemente profunda.
Añade la cebolla y déjala cocinar 3 minutos, después incorpora el ajo y sofríe todo hasta que la cebolla esté transparente.
Incorpora el brócoli previamente lavado y cortado, añade sal al gusto y deja cocinar durante un minuto.
Después agrega media taza de agua, tapa la sartén y deja que el brócoli se cocine 4 minutos.
Cuando esté listo, agrega a la sartén la quinoa y deja que todos los ingredientes se salteen juntos durante 2 minutos y listo.
RECETA #4
RECETA DE QUINOA CON ATÚN
Ingredientes de la receta de quinoa con atún
- 1 taza de quinoa
- 2 tazas de agua
- 3/4 cucharadas de sal
- 1/4 taza de juego de limón
- 3 cucharadas de aceite virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 1/4 cucharada de pimienta negra
- 1 lata de atún
- 1 pimentón amarillo
- 6 tomates cherry
- 1 pepino
- 1/2 taza de perejil
- 1/2 taza de menta
Preparación de receta de quinoa con atún
Lo primero de todo es que laves bien la quinoa bajo el agua del grifo, ya que contiene una sustancia que hace que tenga un sabor un tanto particular, y lavándola con agua del grifo ayudas a eliminar dicha sustancia. Solo tienes que remover utilizando la mano, por un par de minutos y después escurrirla bien.
Pon un poco de aceite en una cacerola y agrega la quinoa, removiendo para que se rehogue por un par de minutos con el aceite de oliva.
Pasado el par de minutos, recubre con agua, agrega un poco de sal y sube la potencia del fuego para que hierva. Una vez veas que hierve, tapa y baja la potencia del fuego al mínimo, dejando dentro la quinoa por un cuarto de hora o veinte minutos, hasta que haya absorbido por completo el agua.
En lo que se hace, coja el pimentón y lo trocea en trocitos tan pequeños como sea posible, así como pela los dientes de ajo y los pica. Primero ponga los ajos a sofreírse, así de mientras trocea el pepino en dados. Ya dorado el ajo, agrega tanto el pimentón como el pepino para que se ablanden.
Cuando la quinoa esté lista, la cuela bien en el escurridor, sin agregarle agua, y la pone en una ensaladera.
En un cuenco vierta el jugo del limón, con un poco de aceite, el ajo y y un poco de pimienta. Remueva para mezclar bien.
Ponga el pimentón, la lata de atún, los tomates cherry, los trocitos de pimentón y pepino y rebañe en la salsa que ha preparado.
A continuación esparza la menta y el perejil por encima y más que listo para comer.
Si se lo quiere comer a modo de ensalada, lo mejor es que la deje reposar un poco en la nevera, para que se enfríen todos los ingredientes, por unos 10 minutos.
RECETA #5
RECETA DE CALDO DE GALLINA CON QUINOA
Ingredientes de la receta de caldo de gallina con quinoa
- 1 kg. de gallina troceada
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 3 dientes de ajo
- 1 trozo de raíz de jengibre
- 1 taza de
- 2 zanahorias
- 4 papas
- 2 ramas de cilantro
- 2 litros de agua
- Sal
Preparación de la receta de caldo de gallina con quinoa
Para preparar este rico caldo, debes primero despresar la gallina y quitarle toda la piel que más puedas.
Vierte el agua en una olla, agrega la gallina y ponla a hervir a fuego alto. Cuando empiece a formarse la espuma en la superficie retírala con una espumadera. Una vez que tu caldo esté limpio, tapa y cocina durante 45 minutos.
Aprovecha este tiempo para picar la cebolla y los dientes de ajo lo más pequeño que puedas después de pelarlos. Retira la piel del jengibre y trocea. Lava bien el apio y pica en cuadritos. Lava las zanahorias y las patatas, pélalas y córtalas en cuadros pequeños. Lava también el cilantro y pica bien pequeñito. Reserva.
Coloca la quinoa en un colador y lávala bajo el grifo durante dos minutos, restriégala hasta que el agua salga clara.
Cuando la gallina esté blanda, agrega la quinoa y las verduras y sazona con la sal. Cuece durante veinte minutos.
Antes de apagar tu caldo de gallina, agrega el cilantro o culantro, rectifica la sal y ajústala de ser necesario. Sirve bien caliente y también puedes agregar una gotas de limón antes de comer para darle un toque especial.