▷ Estado Nutricional: TODO acerca de la Evaluación del Estado Nutricional | Nutricionista Ecuatoriano

0

ESTADO NUTRICIONAL 

imagen de evaluacion del estado nutricional
Estado Nutricional


EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL


El estado nutricional de una persona es la condición corporal que resulta del balance entre la ingesta de alimentos y su utilización por parte del organismo. 


La aplicación de la evaluación del estado nutricional a nivel poblacional tiene como fin conocer los factores causantes, magnitud y distribución de los problemas nutricionales para determinar programas que permitan corregir estados de malnutrición por exceso o por defecto en una determinada población. 


Por otro lado está la evaluación del Estado nutricional que se aplica nivel individual para establecer estrategias alimentarias y nutrición que permitan el mejoramiento o mantenemiento del estado nutricional del sujeto en particular. 


DIAGNÓSTICO DEL ESTADO NUTRICIONAL 



Para establecer el diagnóstico del estado nutricional se deben aplicar los siguientes componentes: 


A) ANTROPOMETRÍA
B) MÉTODOS O INDICADORES BIOQUÍMICOS
C) MÉTODOS O INDICADORES CLINICOS
D) MÉTODOS O INDICADORES DIETÉTICOS 

ANTROPOMETRÍA 


Este componente representa la medición tanto de la composición corporal como de las dimensiones físicas de la persona permitiendo por ello establecer la presencia de desequilibrios crónicos en proteína y energía por esta razón proporciona datos confiables sobre la historia nutricia pasada del sujeto. 


Las medidas antropométricas nos aportan información relativa a la envergadura del individuo y a su composición corporal, estableciendo una valoración de tipo somático. 


Las determinaciones se realizan de manera sencilla y rápida teniendo un baje coste económico al necesitar únicamente un tallímetro, una balanza, una cinta métrica y un plicómetro. 


Las variaciones en las medidas antropométricas son indicativos de cambios en el estado nutricional del paciente mediante comparación con valores obtenidos previamente en el mismo individuo o con valores de normalidad de una población dada. 


MÉTODOS O INDICADORES BIOQUÍMICOS 



Este componente trata sobre los exámenes de laboratorio que permiten detectar la malnutrición en sus diferentes etapas. 


La deficiencia de un nutrimento resultará en la disminución de sus concentraciones o en la disminución de sus productos metabólicos o en la actividad de algunas funciones o síntesis enzimáticas que dependen de algún nutrimento específico. 


Estas condiciones podrán por ello ser evaluados a partir de la utilización de indicadores bioquímicos. 

MÉTODOS O INDICADORES CLÍNICOS 


La examinación física centrada en aspectos nutricios permite estimar la composición corporal del individuo, así como determinar la presencia de síndrome de malnutrición. 


Por otra parte deberá determinarse la condición orgánica relacionada con los procesos fisiológicos de digestión absorción y utilización y excreción de nutrimentos que pudieran estar alterando el estado de nutrición de la persona. 

La evolución clínica no sólo se enfoca en los antecedentes de salud y enfermedad del individuo evaluado sino que incluye la determinación de aquellas conductas o hábitos relacionados con su estado de salud y nutrición de los cuales el estado funcional la actividad física y el ejercicio físico representan algunos de los elementos que mayor importancia han cobrado en los últimos tiempos debido a la estrecha relación determinada entre la actividad física y la condición cardiorrespiratoria del sujeto que se relaciona de manera precisa con la presencia de riesgo para el desarrollo desarrollo de enfermedades crónicas. 

El uso habitual de medicamentos deberá también determinarse debido a la interacción que se puede encontrar entre el consumo estos y la utilización correcta de los nutrientes. Considerando que la evalución de los signos y sintomas es inespecífica, este tipo de alteraciones en caso de que se presenten deberán en todo caso confirmarse a partir de la utilización de los indicadores bioquímicos. 

MÉTODOS O INDICADORES DIETÉTICOS 


Incluyen la evalución del consumo de alimentos diaria, semanal y mensual así como la composición y adecuación de la ingesta de alimentos y nutrientes, patrones de consumo de alimentos considerando en ellos los aspectos ambientales involucrados: tolerancia o intolerancia a diferentes alimentos y nutrientes, modificaciones alimentarias y nutricionales. 


Por otra parte deberá determinarse la habilidad del sujeto para lograr de manera adecuada la selección, compra y preparación de los alimentos en casa y en el trabajo. 


IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL 



La evaluación del estado nutricional es tan importante porque permite detectar y corregir la malnutrición en las personas. 


La asociación Americana de Dietética estableció a partir del año 2003 los lineamientos del proceso de atención nutricional con el objetivo principal de proporcionar una atención de calidad a los pacientes por parte del nutricionista con énfasis en la estandarización del proceso más no en la estandarización de la atención al individuo. 


El proceso de atención nutricional conlleva a la aplicación de cuatro pasos : 

1.- Evaluación del estado nutricional mediante los 4 componentes mencionados anteriormente. 
2.- El diagnóstico nutricional completo y detallado. 
3.- La intervención nutricional mediante el plan de alimentación personalizado. 
4.- El monitoreo y evaluación nutricional mensual. 

Bibliografía 

A B C D

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios