DESNUTRICIÓN
desnutricion |
LA DESNUTRICION
La desnutrición se considera como un estado deficiente de nutrientes el término expresa todas las condiciones de las que existe una deficiencia en la ingestión absorción y utilización de los nutrientes así como una situación de gasto o pérdida excesiva de calorías, que afectan el aporte y metabolismo de los principios nutrición.
La desnutrición es el hambre de los tejidos, la ausencia de proteínas, calorías, vitaminas y minerales, que convierte a las personas que la padecen en presa fácil de enfermedades, cuando el ambiente está contaminado, de este modo infecciones y parásitos múltiples se instalan sin resistencia en los órganos emaciados por el hambre. La desnutrición puede afectar a niños, adolescentes, hombres, mujeres, adultos y adultos mayores. A continuación los tipos de desnutrición y su clasificación.
CLASIFICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN POR SU ETIOLOGÍA (CAUSA)
Desnutrición Primaria
Es la que deriva de la ingestión de dietas insuficientes e incompletas para las necesidades del individuo. El organismo se desnutre, porque no recibe la cantidad necesaria o la calidad adecuada de alimentos. Por tanto , se considera como aporte inadecuado, en sentido cualitativo y cuantitativo de nutrientes.
Desnutrición Secundaria
Existen alteraciones fisiopatólogicas que afectan al organismo e impiden Existen alteraciones fisiopatológicas que afectan al organismo e impiden una correcta digestión, absorción o utilización de los nutrimentos aunque el aporte nutricio pueda ser adecuado.
Desnutrición Mixta
Se presenta cuando se combinan las dos anteriores, es decir, la dieta insuficiente e incompleta provoca trastornos biológicos, como las infecciones, las cuales a su vez impiden la utilización de la poca cantidad de alimentos que se consume, esto crea un círculo vicioso que conlleva a una desnutrición aguda o crónica, lo cual depende del tiempo que persistan estas condiciones.
Además, en este trastorno, el gasto calórico puede aumentar, lo cual exacerba el problema nutrimental. A la desnutrición primaria y mixta se les ha denominado “síndrome de privación social” pues, debido a diversos factores, se afectan las áreas biológica, mental y social del individuo.
CLASIFICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN POR SU TIEMPO DE EVOLUCIÓN
Qué es la DESNUTRICION AGUDA ?
Se caracteriza por ser de aparición y evolución rápida; si se trata de manera oportuna, se tiene un buen pronóstico.
Se origina por supresión brusca de alimentos y, por lo general, no evoluciona más allá de una desnutrición de primer grado.
Se presenta; por ejemplo, en pacientes después de una intervención quirúrgica con supervisión médica y nutrimental inadecuadas, o ante desastres naturales o políticos de gran magnitud.
Desnutrición Subaguda
Se presenta a lo largo de un periodo más prolongado que la anterior, aunque los daños son reversibles en su mayoría, requiere de acciones más prolongadas para su tratamiento y recuperación.
Evoluciona a una desnutrición de primero o segundo grados y, en raras ocasiones,puede llegar a tercer grado. Se llega a observar, por ejemplo, en lactantes cuando el destete es inadecuado.
Desnutrición Crónica
Se instala con lentitud y es de evolución prolongada. Produce daños irreversibles y puede llegar hasta desnutrición de tercer grado, por lo que su rehabilitación requiere de un tratamiento sostenido de largo plazo.
Se genera por una ingestión baja en energía y, en particular, en proteínas; en este caso, la presencia de infecciones intensifica los daños de la desnutrición.
CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
En el grupo de niños menores de cinco años donde la desnutrición es más frecuente, la OMS recomienda emplear las mediciones de peso, talla y edad relacionadas con índices que permiten clasificar la desnutrición en:
a) Bajo peso para la edad: es un indicador para medir la magnitud de la desnutrición global en poblaciones y ha sido utilizado de modo tradicional en salud pública.
Cuando el valor del peso corporal en relación con la edad del menor se ubique por abajo de –2 desviaciones estándar del patrón de referencia, clasifica al niño como de bajo peso para la edad.
b) Baja talla para la edad: también conocida como desmedro, se relaciona con mayor riesgo de enfermedad y disminución en el desarrollo psicomotor.
Cualquier valor de talla para la edad que se ubique por debajo de –2 desviaciones estándar, clasifica al niño como de baja talla para la edad.
Su importancia radica en que cuando aparece en los primeros años de vida del niño, es un indicador que prevé la afectación del rendimiento escolar e intelectual durante la etapa escolar y la adolescencia, además de que disminuye la capacidad para el trabajo físico durante la vida adulta.
c) Bajo peso para la talla: es considerado un indicador de desnutrición aguda debido a que los niños caquéxicos presentan mayor riesgo de enfermedad y muerte que el grupo anterior.
Este tipo de desnutrición requiere de atención inmediata y especializada para disminuir el riesgo de muerte infantil.
Además, tiene efectos adversos en el desarrollo intelectual. Cuando el valor de peso para la talla se ubique por debajo de –2 desviaciones estándar de los patrones de referencia, clasifica al niño como bajo peso para la talla o emaciado.
MARASMO
El Marasmo se presenta cuando está afectado el 40 % del peso corporal y la talla de manera importante.
Esta deficiencia somática se caracteriza por severa desnutrición, sin edema y cuya principal característica es la ausencia de panículo adiposo, sin que existan manifestaciones importantes en piel y mucosas.
Por lo general, la desnutrición se debe a la deficiencia de todos o casi todos los nutrimentos, es decir, a una grave deficiencia calórico - proteínica.
El marasmo afecta, principalmente, a menores de dos años, puede provocar retardo en el crecimiento, así como pérdida de masa muscular y grasa subcutánea.
El peso se encuentra más afectado que las medidas esqueléticas, como altura y circunferencia de cabeza y tórax. No hay edema, pero a veces se presentan ligeros cambios de piel y cabello.
Es común la presencia de gastroenteritis por lo que se puede presentar deshidratación, ésta última es una de las causas principales de muerte en estos niños. La atrofia muscular de los individuos que sufren este tipo de desnutrición ocasiona que presenten aspecto senil.
KWASHIORKOR
En este trastorno los nutrimentos involucrados en el estado carencial son, de manera fundamental, las proteínas.
El kwashiorkor es la alteración nutrimental en la que predominan deficiencias somáticas con marcados edemas y alteraciones en piel y mucosas.
Dentro de sus características constantes se presentan: retardo en el crecimiento, disminución de masa muscular y conservación de grasa subcutánea, también pueden existir cambios psicomotores y, por lo general, hay hepatomegalia e hígado graso.
La anemia es frecuente y las lesiones dermatológicas que se presentan con el kwashiorkor son más frecuentes en individuos con piel oscura; la despigmentación de la piel es el cambio más característico.
Las manifestaciones en el cabello son: despigmentación, alaciado del ondulado, adelgazamiento e implantación débil, que se observa por su escasez y fácil desprendimiento, “signo de bandera” que se caracteriza por la alternancia de bandas de cabello claro y oscuro que corresponden a periodos de alimentación escasa y menos deficiente respectivamente.
BIBLIOGRAFÍA
N Y S E 4ta edición