▷ Nutricion: TODO acerca de los mitos y realidades | Nutricionista Ecuatoriano

0

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

Es el conjunto de procesos individuales e involuntarios, entre estos fisiológicos (ingestión, digestión, absorción, metabolismo y excreción) y funciones armónicas y coordinadas entres sí, que tienen lugar en todas y cada una de las células del organismo, y de las cuales depende la composición corporal, la salud y la vida misma. 

¿Qué es la nutricion respuesta?

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. 

La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.

¿Cuáles son las carencias nutricionales en niños más alarmantes del planeta?

Las carencias de vitamina A, zinc, hierro y yodo son motivos de gran preocupación para la salud pública. Unos 2000 millones de personas sufren de carencia de yodo en todo el mundo y la carencia de vitamina A se asocia cada año a más de medio millón de fallecimientos de niños menores de 5 años a escala mundial.


alimentos, salud, bienestar, alimentacion
MITOS Y REALIDADES DE NUTRICIÓN

MITOS Y REALIDADES DE NUTRICION EN ECUADOR

Mito 1: Los alimentos light adelgazan a las personas 

alimentos light

Falso. Un alimento light es aquel que presenta un porcentaje de energía inferior a su alimento de referencia (como mínimo un 30% de la versión de referencia del alimento). Por lo que un alimento que diga “light” puede ser bajo en grasa pero puede tener mucha azúcar añadida. Revisen la etiqueta nutricional antes de comprar sus alimentos en el supermercado. 

Mito 2: El agua durante las comidas engorda a las personas 


agua potable

Falso. El agua no aporta calorías, por lo que es indiferente a la hora en la que nos la tomemos. Además, si la bebemos antes o durante las comidas, nos puede dar sensación de saciedad o hinchazón, por lo que es posible que incluso ingiramos menos cantidad de alimentos y con ello, menos calorías.

Mito 3: El huevo crudo alimenta más que el cocido

huevo-crudo

Falso. La clara del huevo cruda no es digerible por nuestro organismo, es más, debe desnaturalizarse (cambiar su estructura) para que la podamos asimilar, y esto se consigue proporcionándole calor, por lo que no es más nutritivo el huevo crudo que el cocinado, si no que se digiere incluso menos. Se recomienda consumir huevo cocido siempre a todas las personas porque es la opción más saludable para el corazón. 
Coloca los huevos en una olla con agua fría. Enciende la hornilla y ponlos a hervir. Solo se necesita esperar de 8 a 10 minutos desde que el agua hierve para que estén listos y puedas consumirlos sin ningún peligro. 

Mito 4: Sólo los alimentos que tienen mal aspecto y huelen mal están contaminados

Falso. Muchos de nosotros cuando un alimento ha estado mucho tiempo en la nevera, y no estamos seguros de si es apto para el consumo o no, lo olemos o miramos el aspecto que tiene. Pues bien, esta medida no es del todo fiable, puesto que no necesariamente si está contaminado tiene que oler mal o estar de otro tono, es más, las bacterias más nocivas no son las que cambian las características organolépticas de los alimentos, por lo que cuidado con esta práctica.

Mito 5: La miga de pan engorda más que la corteza

Falso. Tanto la miga de pan como la corteza son el mismo producto, por lo que tienen las mismas calorías (pan blanco 277 Kcal por 100 gramos de alimento). La única diferencia es que la corteza se deshidrata más por la acción del horneado, y por eso tiene una textura más crujiente que la miga que conserva un mayor porcentaje de agua. 

Mito 6: Debemos eliminar totalmente la grasa de nuestra dieta

Falso. Las grasas son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, ya que son una fuente de energía y ayudan al cuerpo a absorber vitaminas. Sin embargo, se debe tener cuidado a la hora de elegir que tipo de grasa se va a consumir, es decir, la calidad de la grasa.

Mito 7: Debemos eliminar los carbohidratos para siempre de nuestra alimentación

Falso. Los carbohidratos no se pueden eliminar para siempre porque pone en riesgo su vida a largo plazo, si usted es una persona que busca adelgazar debe disminuirlos en su alimentación para que su organismo utilice sus reservas de grasas y así logre bajar de peso. Si le cuesta bajar de peso debe acudir a una cita conmigo. 

Mito 7: Debemos pesarnos todos los días para ver el progreso de la nutrición. 

Falso. Pesarse es bueno para ver nuestro progreso y recomiendo siempre que te peses cada 2 semanas. Los momentos más recomendados para pesarnos es después de haber orinado y defecado, antes de bañarnos y antes de desayunar. La báscula más ideal de todas es la digital y te recomiendo pesarte siempre en esa no en otra.

Mito 8: Las dietas de moda (Paleo, Keto y otras más) son mejores que las de un nutricionista.

Falso. Las dietas del nutricionista siempre serán equilibradas y personalizadas, mientras que las dietas de moda sin el seguimiento de un profesional de nutrición pueden provocar efectos a largo plazo como niveles altos de colesterol y ácido úrico, enfermedades cardíacas, estreñimiento, halitosis (mal aliento), debilidad, calambres, falta de concentración y pérdida de memoria. Cada persona corre su propio riesgo al momento de seguir las dietas que encuentra en Internet. 

Mito 9: Hay que eliminar todas las grasas para bajar de peso. 

Falso. Las grasas son muy importantes para nuestro organismo. Cumplen muchas funciones importantes. Más información sobre las grasas

Nutricionista responde preguntas 

¿Por qué es mejor consumir pan integral que blanco?

Porque el pan integral aporta fibra alimentaria la cual es muy necesaria para prevenir el estreñimiento y también para tener saciedad.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios