Algunas personas desean perder peso sin embargo hay otro grupo de personas que buscan lo contrario, es decir que quieren ganar peso para verse y sentirse bien. Una apariencia delgada denota desnutrición, por lo tanto se hace necesario consumir alimentos ricos en calorías y vitaminas del grupo B para conseguir resultados óptimos.
Cuando se empieza a perder peso sin razón aparente, es preciso realizar una completa exploración médica para averiguar la causa y descartar un proceso maligno. Las causas más comunes de adelgazamiento suelen ser: trastornos digestivos, enfermedades febriles, infestación por parásitos intestinales, actividad física exagerada en proporción a la ingesta alimentaria y trastornos hormonales.
3 consejos para subir de peso si eres una persona delgada.
1.- Se deben ingerir suficientes calorías en forma de hidratos de carbono. De esta forma, el organismo puede destinar las porteínas ingeridas a producir nuevas proteínas corporales. Si no se toman suficientes calorías, las proteínas ingeridas se usan para proudcir energía y no para la síntesis de tejidos orgánicos.
2.- Se debe consumir suficientes vitaminas del grupo B, imprescindibles para que los hidratos de carbono puedan ser metabolizados, es decir, transformados en energía.
3.- Se debe mantener una proporción correcta entre las calorías procedentes de los tres nutrientes energéticos: hidratos de carbono (60%), grasas (30%) y proteínas (10%).
Con el fin de ingerir la mayor cantidad posible de calorías, se recomienda los alimentos concentrados y además ricos en vitaminas del grupo B, como los que figuran a continuación
Alimentos para subir de peso
ALFALFA
La alfalfa es una planta herbácea que puede medir entre 40 centímetros y 60 centímetros, tiene hojas verdes ovaladas, trifoliadas y flores amarillas. Es una planta de bajo costo en Ecuador, se vende por manojos.
En México elaboran la famosa agua de alfalfa que se prepara con piña, guayaba, limón y azúcar.
CEREALES INTEGRALES
Los cereales integrales se caracterizan por tener todas las partes de la semilla (El endospermo, el germen, el salvado).
Los cereales integrales son excelentes fuentes de fibra alimentaria y otros nutrientes importantes tales como las vitaminas del grupo B, el ácido fólico (también conocido como folato), el potasio, el magnesio y el selenio.
Algunos ejemplos de cereales integrales son el arroz integral, el canguil o palomitas de maíz, pan integral, galletas integrales, cebada, mijo, avena, pasta integral.
RECOMENDACIONES PARA INTRODUCIR CEREALES INTEGRALES EN TU ALIMENTACIÓN DIARIA.
Se recomienda consumir tortillas de harina de trigo integral o de harina de maíz para variar la alimentación.
Reemplaza el arroz blanco ya sea con arroz de cebada, quinua o arroz integral e inclúyelo en tus sopas, en los estofados, en los guisados y ensaladas de tu día a día.
Puedes rallar el pan integral a tus recetas con carne en fajitas o pollo desmenuzado.
AVENA (EN HOJUELAS)
La avena es un cereal que pertenece a la familia de las poáceas, cuya planta puede medir hasta unos 90 centímetros de altura.
La avena puede ser consumida en el desayuno como cereal cuando se agrega leche o yogurt. Además se utiliza para elaborar pantes, tortas y galletas que pueden ser consumidas a lo largo del día.
Se recomienda conseguir la avena en hojuelas por ser menos procesada que la instantánea. Para obtener la harina de avena se debe introducir en la licuadora la cantidad que vaya a usar y luego procede a licuar.
LEGUMBRES
Los frijoles, las arvejas y las lentejas son todas legumbres y su fama se debe a que son los alimentos más nutritivos y versátiles que existen en un País.
Normalmente, las legumbres se caracterizan por contener un bajo contenido de grasa y alto contenido de fibra, ácido fólico, hierro, potasio y magnesio.
FRUTOS SECOS
Los frutos secos se caracterizan por contener ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que benefician al corazón. Puedes consumir frutos secos en tu trabajo, en tu colegio, en tu casa y en otros lugares ya que son alimentos rápidos y fáciles de guardar, además de ser muy económicos.
Algunos ejemplos de frutos secos son las almendras, las nueces, los pistachos y maní.
PAPA (COCIDA Y AL HORNO)
La papa es un tubérculo originario de Perú que se extendió en el mundo occidental debido a la llegada de los españoles a tierras peruanas. Se emplea mucho en la cocina para la preparación de cremas, purés, tortillas, caldos, sopas y papas fritas. Se conocen 3 variedades de papa: blanca, cambray y monte.
SEMILLAS DE GIRASOL (TOSTADAS)
Las semillas de girasol miden son originarias de los Estados Unidos. Se conoce que en México se extrae aceite de las semillas de girasol. Las semillas de girasol son comestibles. Las semillas de girasol se tuestan y se salan para ser consumidas como un refrigerio.
HIGOS
Los higos suelen medir entre 6 o 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro, aunque el tamaño varía según la variedad. Están cubiertos de una piel fina que da color a su exterior y según la variedad pueden ser de diferentes colores, desde el verde, morado o al negro. La pulpa con alto contenido energético es carnosa y de intenso sabor dulce.
FRUTO DEL PAN
El fruto de pan se considera una de las frutas carnosas más energéticas.
AGUACATE
El aguacate tiene múltiples usos en la cocina. Puede ser servido en rebanadas para acompañar tus comidas principales (Desayuno, almuerzo, merienda), también puede ser empleado en cremas frías, ensaladas, aderezos, salsas y muchas cosas más.
CÓMO MADURAR LOS AGUACATES DE UNA MANERA FÁCIL Y CONSERVARLOS MEJOR
Se maduran fácilmente cuando los envuelves en papel periódico a temperatura ambiente mientras que para conservarlos mejor se los guarda en el refrigerador por varios días.
Por otro lado para evitar que los aguacates tiendan a ennegrecerese, es recomendable añadir gotas de limón pero también se pueden pelar y dejar en agua con hielo o agua mineral con gas durante media hora, este truco último se debe hacer 10 minutos antes de que hayan sido cortados.
ACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGEN
El aceite de oliva extra virgen es el rey de todos los aceites. Es ideal para cocinar y freír los alimentos que vayamos a consumir durante el día.
Debemos elegir aceite de oliva de botella si es oscura mucho mejor y no de lata.